Pesca en Venezuela
Información General PDF Imprimir E-mail
Escrito por Pesca venezuela Admin   
Martes, 30 de Junio de 2009 20:18

La historia de la pesca deportiva no es ninguna novedad. Sus inicios se remiten a la edad de piedra, prosiguen durante la expansión del Imperio Romano y en pleno siglo XVI, comienzan a difundirse los postulados sobre los métodos y equipos para su práctica. Las enseñanzas del escritor inglés Izaac Walton, quién en 1653 redactó el libro "El pescador de caña completo", contribuyeron a crear una nueva generación de pescadores con mayores conocimientos sobre los métodos a utilizar, los hábitos alimenticios de los peces, sus ciclos vitales y los problemas que los marineros debían superar para engañar a sus presas.  

 La pesca deportiva consiste en apresar peces con ciertas características específicas y con herramientas tales como cañas de pescar, carretes, sedal y anzuelos con cebos naturales o artificiales. A partir de su popularización en el mundo, permite a la gente disfrutar de una actividad al aire libre a través de la lucha con animales escurridizos, que en otros tiempos eran capturados y llevados al taxidermista para convertirlos en trofeos, pero que en la actualidad son devueltos a su mismo hábitat, para preservar la especie y el ecosistema del planeta.  La captura de peces con fines recreativos – no lucrativos - pasó a ser poco a poco, una actividad extendida por todo el mundo. En Latinoamérica, los países donde más se practica ésta modalidad deportiva son Argentina, Brasil, Chile, México y Venezuela. Los tres primeros poseen una amplia tradición que se deja ver inclusive en los campeonatos que se realizan a escala mundial, sobre todo los que se hacen en territorio ibérico.  

En Venezuela la afición por la pesca no se queda atrás, ya que figura como una de las naciones más prominentes para este deporte. Son numerosos los turistas extranjeros que vienen exclusivamente a probar fuerzas en los mares y a enfrentarse con los peces bravíos. Sin embargo, entre los locales, es una práctica realizada por una pequeña elite (aproximadamente 30.000 personas), por ser una disciplina que involucra considerables sumas de dinero para su desarrollo constante. A pesar de esto, desde hace algunos años ha aumentado la cantidad de personas que se han embarcado en esta aventura que conlleva mucha práctica, dedicación y pasión.  

Bordeando las Costas

Las regiones venezolanas que frecuentan tanto aficionados locales como extranjeros para la práctica de la pesca son variadas. Las aguas dulces, salobres y saladas de toda la franja costeña sirven de ambiente ideal para la embarcación en naves pequeñas o grandes, dependiendo de la zona y de la cantidad de personas.  

Desde la región de Barlovento, específicamente desde Higuerote, parten los navíos con destino a las zonas de Cabo Codera y Chuspa. Por estas aguas bajas y turbias es frecuente la pesca del sábalo, y de grandes ejemplares de barracuda (en los bajos coralinos). Estos peces suelen dar un gran trabajo, ya que dan grandes saltos fuera del agua para tratar de librarse del anzuelo.  

El Parque Nacional Morrocoy sirve como punto de salida hacia la Isla de la Tortuga, las afueras de Bajo Grande y las aguas profundas de las costas del estado Aragua. En estas regiones suelen abundar el jurel, un pez de fácil captura pero que ofrece una resistencia considerable, además de la alta velocidad con la que se mueve el cardumen, para lo cual hay que estar prevenido. En las costas de Aroa, frente al estado Falcón, pueden encontrarse ejemplares de hasta 20 Kg.

Por los alrededores del Farallón Centinela y en el cayo norte de Morrocoy, se halla la especie del bonito, ubicada por lo general en las zonas costeras de agua clara así como en alta mar. Estos peces suelen ser usados como carnada para otros más grandes como el carite y el pez vela.  

Una especie codiciada es el carite rey, pez frecuente en Isla Tortuga y en Morrocoy, y que puede llegar a pesar 25 Kg. Es un autentico trofeo de pesca deportiva, por ser una presa difícil de capturar, delicado para tomar la carnada (ya que se desgarra fácilmente) y por ser capaz de brincar más de 8 metros por encima del agua. 

Los Roques es otra de las opciones preferida por muchos, al ser uno de los diez mejores puntos del mundo (reconocido universalmente) para la pesca deportiva. Aquí los aficionados aventureros podrán establecer arduas peleas principalmente con ejemplares del pez ratón (bonefish), la barracuda y el atún. En el archipiélago hay distintos lugares que ofrecen cursos para la pesca deportiva, con equipos y lanchas acondicionados para tal servicio.    

Muy cerca de la ciudad capital, en el Puerto de La Guaira, se encuentra una zona que alberga a las cuatro especies más pretendidas para la pesca deportiva, que son la aguja azul (Blue Marlin), la aguja blanca (Black Marlin), la aguja negra (White Marlin)y el pez vela (Sailfish). Todas las especies de la aguja son muy codiciadas, por la dificultad que representa su captura, ya que son animales que desarrollan rápidas velocidades para tratar de escaparse. En la categoría competitiva conocida como Grand Slam, puede pescarse durante todo el año estos cuatro peces. 

Tras la pista de El Pavón

Mientras en las aguas saladas venezolanas es muy provechosa la pesca deportiva, en los ríos también hay una especie que domina y que cuenta con una gran cantidad de seguidores: los pavones, reyes indiscutibles de las riberas dulces. El río Orinoco, el más importante de Venezuela, cuenta a lo largo de sus 2.150 kilómetros, con una amplia variedad de especies de peces (3.500 aproximadamente). Uno de ellos es el pavón, oriundo de las aguas dulces de América del Sur. Son conocidos por los pescadores norteamericanos como peacock bass debido a su bello y alegre colorido. Suele ser muy buscado por los aficionados extranjeros, quienes vienen en temporadas cercanas al mes de diciembre para hacerse con la captura. El pavón suele habitar también en ríos de aguas calmas y en lagunas o embalses, tales como la Laguna de Tacarigua, el embalse de Camatagua y la represa del Guri.  Es así como Venezuela cuenta con una amplia gama de mares, ríos, lagunas y embalses aptos para esta modalidad deportiva, que lleva al máximo la adrenalina, constituye una vital fuente de motivación, permite compartir momentos de triunfo entre amigos y enaltece las bondades de un país, que posee una gran cantidad de recursos naturales que maravillarán a aquellos que se aventuren a conocerla.

Última actualización el Martes, 30 de Junio de 2009 22:10
 
Por favor, identifiquese para poder chatear.
Valid XHTML & CSS | Template Design ah-68 | Copyright © 2009 by Pesca Venezuela